En medio de la preocupación, por el ataque del coronavirus, SARS COV 2,, causante de la enfermedad COVID-19, en mi condición de pediatra, les pido que sigan los protocolos del Ministerio de Saud Pública, que se manejan en concordancia con la Organización Mundial de la Salud. Pero no dejemos de lado las otras dos grandes amenazas de microbios respiratorios, para los menores de cinco anos:
El virus de la influenza en Estados Unidos, cobró la vida de 20.000 niños entre septiembre del 2019 y febrero del 2020.
El otro gran enemigo, es el neumococo una bacteria que causa neumonía, la misma fue responsable de 294.000 muertes en menores de 5 anos, en el 2019 en todo el mundo, a pesar de existir vacunación, para esta bacteria.
Por favor revisen el carné de vacunaciones y acudan a su centro de salud, si su niño no ha recibido las vacunas de este año adminístrenlas a la brevedad posible.
En el peor escenario posible, un paciente afectado por coronavirus, que adquiera una infección por influenza y/o neumococo, aumenta considerablemente su riesgo de mortalidad.
Estamos muy preocupados por subir la capacidad inmunológica de nuestros niños. No existe mejor preparación contra un microbio, que la vacuna que nos inmuniza contra él.