ALCANCES DE LA TELEMEDICINA EN PEDIATRÍA Y COVID 19

La telemedicina, llegó para quedarse, en la época de pandemia y después. Un conocido epidemiólogo al hacer una análisis de la situación del país en el área médica, vaticinó, que nuestro semáforo amarillo, debe ser visto como tal, una advertencia de que la liberación paulatina sin la protección adecuada traerá más muerte a nuestro entorno.

Las consultas del pediatra deberán ser una combinación de telemedicina y consulta presencial para minimizar los tiempos de permanencia en el consultorio y reducir el riesgo de contaminación.

Se debe implementar la comunicación previa entre el pediatra y los padres del paciente, para enviar toda la información posible por vía telefónica, mail o mensajería, que permitan al médico tener una idea clara del motivo de preocupación de los padres, antes de su llegada al consultorio pediátrico.

Un examen médico minucioso y prolijo en el que se aclaren dudas y se determinen las necesidades de cada niño en particular deben preceder a la emisión de indicaciones, medicamentos y exámenes complementarios para afinar el diagnóstico, que deben ser entregados por escrito y explicados a los padres.

Cada paciente deberá ser recibido en el consultorio sin contacto con otros pacientes, por lo que se asignará una hora exacta para ser atendido en el que no comparta el espacio del consultorio con otras personas.

Con un adecuado lavado de manos, aplicación de alcohol y manteniendo una distancia segura con el personal médico, reducimos el riesgo de contagio.

El uso de mascarillas por parte de las personas que asisten al consultorio y un escudo facial junto con mascarillas en el personal sanitario, serán parte de la protección habitual que evite la diseminación del virus SARS COV 2

El contacto por teléfono o vía mail para seguir la evolución del paciente, optimizan la evaluación del niño en el transcurso de una enfermedad o el control de crecimiento y desarrollo.

Cuidemos a nuestros niños, protejamos a nuestra población vulnerable y tendremos mejores resultados.

Categories : Enfermedades Respiratorias Tips